¿Hasta que punto llegaron los conflictos de violencia? Hemos visto que últimamente el conflicto de los mapuches se ha ido agudizando con el tiempo, por un par de incidentes. A raíz de esto, es necesario analizar los principales puntos de este conflicto: lo que ellos reclaman y lo que el Estado les puede entregar.
Los mapuches reclaman su autonomía, ya que quieren ser independientes relativamente en todo aspecto, es un poco contradictorio esto, sobre todo porque piden protección, integración, participación, educación al Estado. Es muy poco viable que logren aquella autonomía que ellos tanto desean, ya que ni ellos tienen los medios para llevarla a cabo, ni tampoco el Estado ha determinado dárselas.
Otra de las cosas que quieren los mapuches para sus vidas, es tener sus territorios, ahora considerados como propiedad privada, las cuales son considerados por ellos como tierras ancestrales. Desde un punto de vista es muy fácil reclamar los territorios para ellos pero, hoy en día, en donde ya no es lo mismo que antes, ni siquiera valoran lo que significaría para el país devolverles completamente así como así los territorios reclamados; según explican, inmoviliza al pueblo mapuche y lo condena a mantener una economía sustentada en la vida campesina de nivel menor.
Otro punto que reclaman es sobre su identidad motivo por el cual el pueblo mapuche ha ido degradándose y sometiéndose a las diferentes condiciones políticas y sociales del país. Sin embargo, ha habido algunos que han sabido sobrepasar esta traba y han logrado sobresalir, y siguen siendo mapuches. Aunque los mapuches han podido integrarse, de cierta forma, al país, primero mediante el mestizaje y, después, mediante la asimilación de la cultura occidental. La mayoría de quienes viven en zonas urbanas, ostentan orgullosamente su origen, sin embargo no están dispuestos a volver a sus ancestrales tierras, desde donde salieron, justamente en busca de mejores condiciones de vida. Con esto, se ha ido perdiendo la lengua, las costumbres, e incluso el apellido. Es por ello que quieren mantener la identidad.
Ahora, el problema es el siguiente: las violentas manifestaciones. Los mapuches, más allá de su situación, son parte de nuestro país y, por ello, están sujetos a las leyes que rigen a nuestro país. Frente a los últimos casos de violación de propiedad lo cual se viene repitiendo desde hace más de una década- o los atentados contra la seguridad, como la quema de camiones, es obligación de las autoridades hacer valer la ley vigente, tomando medidas drásticas si es necesario.
Yo opino que la violencia hacia la gente mapuche a veces no tiene ningun sentido, ya que tratan mal a los indígenas por razones que pueden tener soluciones sin llegar a los maltratos y/o conflictos fisicos y psicológicos, que tanto la gente que habita en la Araucanía como carabineros y gente de otros lados los ofenden y hacen que la gente mapuche se sienta mal y tenga que reaccionar violentamente. Yo creo que los mapuches van a dejar de hacer conflictos cuando les devuelvan lo que ellos piden y que los dejen de tratar tan mal.